Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Vivero de Especies Nativas: cuenta con más de 50 variedades de la flora autóctona misionera

Ecología

El Vivero de Especies Nativas del Ministerio de Ecología de Misiones cuenta con 23 variedades de frutales y 28 de árboles de monte o campo. Funciona en un predio ubicado frente al Parque Ecológico El Puma de Candelaria y está a disposición de municipios, empresas, ONGs y vecinos que quieran plantar un ejemplar autóctono.

“Se trabaja en horas de la mañana. Son cuatro las personas que se desempeñan en el lugar. El predio tiene dos hectáreas y media. Cuenta con dos emplazamientos de naves, cada una con cinco subnaves”, detalló el Profesor de Biología José Radins, responsable del lugar.

Tras los incendios forestales, su importancia cobró aún más relevancia, porque se trata de un banco de ejemplares óptimos para repoblar las zonas afectadas por el fuego en 2022. Radins añadió que las especies que se producen allí se destinan a proyectos de restauración, a organizaciones no gubernamentales, a comunas y a particulares que desean sembrar en su vereda o en otro sector del inmueble un ejemplar de la flora local.

“Tenemos un sector diseñado para alumnos de escuelas de distintos niveles, con cartelería. Hay plantines en macetas de 20 a 25 litros. Cada uno está señalizado con la información necesaria, como la familia, nombre científico y común, descripción general de la planta y los usos que tiene, y se les acompaña con fotos de las flores y de los frutos”, detalló.

Asimismo, el predio de dos hectáreas y media, cuenta con un sendero “donde están los árboles semilleros más grandes. En una recorrida, le mostramos a las personas cuáles son los que utilizamos. Le damos a los grupos toda la información complementaria que necesitan”.

El profesor Radins contó que “el vivero funciona hace 30 años, primero siendo parte del Ministerio del Agro y la Producción. Y al crease Ecología, pasó a depender de ese. Hace 7 años se diversificó la producción. Antes había de 8 a 10 especies, actualmente supera las 50”.

Detalló que el “riego de las especies se hace por medio de aspersión. Cuando hay suficiente, usamos agua del reservorio con el que contamos. Se trata de un humedal modificado en una laguna, que se alimenta con vertientes y lluvias. Si hay disminución de su caudal, utilizamos agua de la red que nos provee la cooperativa de Candelaria”.

Finalmente, Radins informó que los interesados en plantines pueden acercarse al predio de lunes a viernes de 7 a 11. Además de una recorrida, recibirá el asesoramiento correspondiente.