SEGUINOS

EDITORIAL

Vivir el presente reinventando la realidad, aun en los intersticios que abre la pandemia

Los tiempos difíciles, complejos o inéditos como el actual pueden aportar, sumar, o restar. Es casi como que no hay lugar para el término medio. Y son los situaciones extremas, también las que movilizan íntimamente a personas y sociedades. Disparan reflexiones, o debieran hacerlo. Claro que las realidades son diversas, aun dentro de un mismo país. Misiones, por caso, tiene particularidades que la definen y que si se mira la historia con detenimiento, se las observa ya en los tiempos en que se genera la multiculturalidad de la presencia jesuítica y en los tiempos de la independencia.

El sábado 20 el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano generó charlas, conferencias, un detenimiento en su figura de prócer, para la que también Misiones tiene algo para decir. Porque es aquí donde con su aporte constitucionalista, él reivindica a la nación originaria, la misma que daría el primer gobernador aborigen de la Argentina. Una Provincia –la primera del país- que había sido vanguardia en la adhesión a la Gesta de Mayo.

Ahora bien en la confluencia cultural alcanzada en la gestión jesuítico-guaranítica hay un antecedente que después se afianzaría con la inmigración no sólo europea, ya que también llegaron familias de ascendencia árabe, de Japón, y en la etapa moderna del Sudeste Asiático. La diversidad aquí ha mantenido su preeminencia y ha permitido sortear no muy lejanas épocas en las que la diferenciación partidaria, a veces ideológica, había conspirado contra la convivencia.

Triunfó el bien común enarbolado como Norte, que sigue movilizando la gestión oficial y mantiene la adhesión de la ciudadanía respecto de quienes eligió para que la gobiernen.

Una intensa actividad que fructifica

El periodista y director de C6Digital Jorge Kurrle reflexiona en el envío “Personalmente” respecto de la activa semana que acaba de concluir, con invalorables aportes en lo social, económico, sanitario y educativo. Sin olvidar aquellas tendencias que ponen en evidencia las encuestas y miden pareceres o características sociales. Y la valiosa conducta de gobernantes y contribuyentes que le ha permitido a la Provincia sostener sus compromisos financieros a pesar inclusive de la caída en la coparticipación federal.

 

Definiciones concretas

Y Misiones ha dado definiciones concretas a la hora de pronunciarse. “Las cuestiones comerciales no pueden estar por encima de las cuestiones sanitarias” había apuntado el gobernador Oscar Herrera Ahuad tras señalar que no iba a aceptar que se abran las fronteras de Misiones conspirando contra la política sanitaria seguida hasta ahora que ha sido exitosa tanto para el Covid-19, como para frenar la expansión del Dengue, patología que castiga a las dos naciones vecinas.

 

Herrera Ahuad: “no voy a aceptar que se abran las fronteras de Misiones”

La afirmación del Gobernador fue la respuesta a peticiones que se hicieron desde el sector comercial de Encarnación. Y podría decirse que Misiones tiene resto para asumir una defensa de este tipo si se tiene en cuenta que siempre ha sido de puertas abiertas para con los vecinos, en todos los órdenes incluido el sanitario.

Era ministro de Salud Pública el actual gobernador cuando el entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes recorrió el Parque de la Salud y tras agradecer la atención que daba a sus connacionales el sistema sanitario misionero, dijo que trabajaría para replicarlo en su nación.

En otras palabras, Misiones asume hoy la postura de fronteras cerradas porque la contagiosidad de una grave enfermedad como ésta para la que no hay tratamiento ni vacuna, se lo impone. De todos modos, nunca se cierra al diálogo, ni a la búsqueda de soluciones comunes como lo ha venido demostrando el propio gobernador en sus recorridas por las ciudades fronterizas con Brasil, país en el que la pandemia asume niveles de catástrofe.

Venchiarutti Sartori: “Tengo el orgullo de decir que en plena pandemia el servicio de Justicia de Misiones nunca dejó de funcionar y ahora lo está haciendo de manera plena”

Misiones no se ha detenido en la sola y excluyente ponderación de la crisis del Coronavirus, ha actuado de modo de estar presente en la economía, en la producción, en la educación y la salud, en la justicia.- Y hasta ha tenido tiempo como para modificar la Ley de Municipalidades a fin de incluir la protección integral de niños, niñas y adolescentes, volviendo a pararse con lucidez en el presente para desbrozar el camino del futuro.

 

Legislatura: modificaron la Ley Orgánica de Municipalidades para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-