SEGUINOS

REGIONALES

El voluntario brasileño que murió no habría recibido la vacuna Oxford, dice la prensa

El participante fallecido durante un ensayo de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y Oxford en Brasil no había recibido la inyección de la compañía, según una persona familiarizada con el asunto.


La fuente pidió no ser identificada porque la información no es pública.

Luego de que la autoridad sanitaria de Brasil anunciara la muerte del voluntario, recibió un informe parcial de un comité internacional que evaluaba la seguridad del mismo. “Ese comité sugirió que el juicio debería continuar”, explica Anvisa en un comunicado.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con la Universidad de Oxford, declaró que no puede comentar sobre casos individuales debido a la confidencialidad y las reglas de los ensayos clínicos.

En tanto, Oxford no tiene preocupaciones sobre la seguridad de las pruebas tras “una revisión independiente y cuidadosa”. Asimismo, los reguladores de Brasil recomendaron que continúe el estudio, según informó el director de comunicaciones de la universidad, Stephen Rouse.

En el ámbito económico, los recibos de depósito estadounidenses de AstraZeneca cayeron hasta un 3.3% en Nueva York el miércoles por la tarde después de la noticia de la muerte de la persona, pero recortaron la mayoría de esas pérdidas en operaciones recientes.

Estados Unidos pausa la prueba

Por otra parte, Estados Unidos tiene en pausa hace más de un mes sus ensayos clínicos. Los estudios se detuvieron a nivel mundial cuando un participante del Reino Unido se enfermó, pero se reanudaron en ese país, Brasil, Japón, Sudáfrica e India en las últimas semanas.

Aunque las pausas temporales en las pruebas de vacunas son comunes, AstraZeneca y Oxford se enfrentaron a la presión de revelar más información sobre el episodio del Reino Unido.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de Japón solicitó detalles a AstraZeneca sobre la muerte del voluntario en Brasil, según comentó el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kat. No obstante, se “continúa trabajando con las empresas para garantizar que se realicen pruebas de vacunas adecuadas en Japón”.

Otras vacunas

Otro fabricante de vacunas, Johnson & Johnson, había dicho a principios de este mes que detendría su ensayo para investigar una enfermedad en un participante del estudio.

Tanto las vacunas AstraZeneca como de J&J se basan en adenovirus, gérmenes del resfriado que los investigadores utilizan en terapias experimentales desde hace décadas. Sin embargo, ambos ensayos están en pausa y se plantearon dudas sobre el enfoque.

AstraZeneca esperaba, a principios de octubre, que el estudio de Estados Unidos pudiera reanudarse este año, al tiempo que adelantó que la aprobación global estaría determinada por los resultados de pruebas fuera del país norteamericano

Fuente: Argentinaya.

Descargar Semanario Seis Páginas
-