SEGUINOS

INTERNACIONALES

Volver es un Derecho: misioneros varados en Nicaragua solicitan ser repatriados

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que no decretó cuarentena por la pandemia de Covid-19 y allí se encuentra varada más de una decena de ciudadanos que reclaman ser repatriados a Argentina, de los cuales dos son oriundos de Misiones.

Si bien los viajeron tomaron contacto con el Consulado local y la Cancilleria Argentina para rellenar las solicitudes de repatriación correspondientes, hasta ahora no obtenido respuestas.

Nabila Zampaca (Posadas) y Doubña Jonathan Maximiliano (Apóstoles) son dos jóvenes que viajaron a Nicaragua por separado, pero ambos se encontraron con el mismo problema: no pueden regresar a Misiones. Nabila se encuentra en el pueblo de Granada y Jonathan en Sebaco, a aproximadamente 3 horas de la capital, Managua, donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Ambos señalaron que el país no está en cuarentena y, aunque el gobierno nicaraguense controla el manejo de la salud, los tests no se entregan a todos los hospitales para hacer testeos masivos. Los números de contagiados siempre fueron muy bajos en relación al resto de los países pero, hasta el momento se registran oficialmente, 800 contagiados y 35 muertos.

View this post on Instagram

Somos 14 Argentinxs Varadxs en Nicaragua. Cabe aclarar que si bien la Embajada Arg en Nicaragua dio solución a 2 ciudadanos argentinos, todavía restan, hay muchos que se encuentran en condición vulnerable debido a factores económicos principalmente. Pero todxs esperamos que la embajada se ponga a la altura de las circunstancias, y que no sólo genere una solución para el traslado, si no que también pueda asistirnos en cuestiones con los papeles migratorios y de albergue para algunos, ya que el estado nicaragüense no declara cierre de fronteras pero es imposible salir, puesto que los países limítrofes están cerrados y tampoco hay vuelos ya que las aerolíneas decidieron dejar de venir, por múltiples motivos. Hay muchas personas que debemos seguir esperando aquí pagando las extensiones de visas cada mes más impuestos y sin posibilidad de generar un ingreso económico propio debido al reseso económico global. La permanencia aquí puede poner vulnerables a más compañerxs, es por eso que no dejaremos de recordarle al mundo que aquí estamos y #QueremosVolver Agradecemos a @lacadejos por brindarnos su apoyo y colaboración

A post shared by ArgentinosVaradosNicaragua (@argvaradosnicaragua) on

Los viajeros explicaron que, en comunicación con Cancillería Argentina, se les solicitó realizar los trámites necesario en la web. No obstante, a dos meses de haber completado los formularios, no obtuvieron mayores respuestas ni especificaciones respecto de sus repatriaciones. “El consulado local estuvo en contacto con nosotros/as y nos acercaron asistencia económica, pero pasan los días y lo que queremos es una certeza sobre el regreso”, manifestaron.

En cuanto al posible retorno, consideran que “en este escenario lo más operativo sería que les permitan cruzar al país fronterizo de Costa Rica, para así poder tomar un vuelo que los traiga de regreso a nuestro país”.

Cómo vive Nicaragua la pandemia

Según pudo conocerse a través de medios locales, desde que comenzó la pandemia en el país de Centro América se creó un comité independiente, bajo el nombre de Observatorio Ciudadano. El mismo está conformado por médicos y especialistas que aseguran que hay 3.700 casos y 805 muertes, al tiempo que la Organización Panamericana para la Salud “vive intimando a Nicaragua para que transparente los datos”.

En una semana de mayo los casos aumentaron en un 600% debido a que las estadísticas tenían el mayor porcentaje de mortandad. Al principio, decían que tenían 10 contagiados y 5 muertos. Es decir, el 50% que se contagiaba, moría. Los datos fueron cambiados porque la mortandad era alta.

La salud en Nicaragua es pública, pero los argentinos varados esperan “no tener que pisar un hospital”. “Los médicos denuncian que no tienen los equipos de protección personal, entonces los hospitales son un foco de infección”, apuntaron.

Según datos publicados, mueren 12 personas por día y, ante la falta de lugar en las morgues, los fallecidos son apilados en salas. Como los testeos no son realizados, el ministerio de Salud cataloga las muertes como ‘neumonías atípicas’. “Ante la sospecha, los ponen en cajones y les piden a las familias que los entierren cuanto antes”, comentaron los viajeros.

Las posibilidades de volver

Desde Nicaragua no hay vuelos directos a Argentina, sino que hacen escala en Panamá, Costa Rica, Colombia o Perú, países que cerraron sus espacios aéreos. Al no encontrar vuelos disponibles, los varados se pusieron en contacto con la Embajada.

“Nuestra situación no es crítica”, dijo Nabila Zampaca, quien manifestó que buscan “visibilizar la situación de los argentinos que estamos varados, porque vuelos de repatriación pasaron por todos los países de Latinoamérica y hasta dos veces”.

En ese marco, agregó: “Necesitamos que se empiece a gestionar un salvoconducto entre Nicaragua y Costa Rica, porque en Nicaragua sólo somos 10 argentinos, entonces no sería rentable que vengan acá, sino ir a Costa Rica, para regresar a casa”.

Listado de argentinos varados en Nicaragua al 5 de junio de 2020:

  1. Nabila I. Zampaca Posadas – Misiones DNI 32794085 Pasaporte AAE707572
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  2. Doubña Jonathan Maximiliano. Apostoles – Misiones DNI 36455154 Pasaporte 36455154N
    TICKET POR COPA AIRLINE CANCELADO
  3. Benitez Leandro Javier C.A.B.A DNI 35122502 Pasaporte 35122502N
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  4. Villanustre Mercedes Paula C.A.B.ADNI 37989043 Pasaporte AAD254399
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  5. CorregeDardoCaruhe – Bs As DNI 22482701 Pasaporte AAA329827
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  6. Belonne Alejandro San Antonio de Areco – Bs As DNI 28505425 Pasaporte AAE 854447
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  7. Mora Javier Pilar -Bs As DNI 95475407 Pasaporte 151636891
    TICKET POR COPA AIRLINE CANCELADO
  8. Montenegro Claudio Luis C.A.B.A DNI 38881125 Pasaporte PE0013277
    NO TIENE TICKET DE VUELO
  9. Settiert Camila. C.A.B.A DNI 37570506 Pasaporte AAD580498
    TICKET POR LATAM CANCELADO
  10. SoveraNeri Oscar. Chivilcoy – Bs As DNI 40399721 Pasaporte AAF 424841
    TICKET POR LATAM CANCELADO

El grupo de viajeros varados en Nicaragua se moviliza difundiendo su situación a través del hashtag #VolverEsUnDerecho en Facebook e Instagram.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-