Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Volvieron a sus casas las seis familias de Garupá que habían sido desalojadas

Municipales Provinciales

Durante la jornada del jueves lograron volver a sus hogares las seis familias de Garupá que esta semana “habían sido desalojadas violentamente, sin considerar que había al menos 15 menores y personas adultas mayores, dos grupos sociales protegidos por Derechos Humanos Internacionales”, observó el Defensor del Pueblo.

Inmediatamente las familias iniciaron una manifestación en la vía pública y activaron distintas acciones institucionales. Entre otras, solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, quien inmediatamente realizó una presentación judicial (Amicus Curiae), peticionando sobre los 100 Principios de Brasilia.

Para el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, la causa se instruyó en el fuero penal como si se tratara de una usurpación violenta, cosa que no sucedió porque existe un proceso histórico de ocupación pacifica de más de 20 años, y esto no se tuvo en cuenta.

Por otro lado, estas familias están registradas en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), lo que debería ser impedimento legal suficiente para que este desalojo no suceda. Y sin tener en cuenta la adhesión del Poder Judicial de la provincia de Misiones a los 100 Principios de Brasilia, que prohíben la vulneración de Derechos.

Lo cierto es que las familias ya recuperaron la propiedad y sus bienes. Felices por este hecho, una vecina se expresó en redes sociales: “Gracias a Dios en primer lugar, al Gobernador Oscar Herrera Ahuad, al Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo Alberto Penayo, al diputado Rolo Roa y a todos los que hicieron posible que se haga justicia y que podamos volver a nuestros hogares. Gracias”.