Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Vuelo de vigilancia confirma los 70 focos de fuego ya detectados por satélites

Provinciales

Se trata de las medidas que adopta Misiones en su Plan Provincial de Manejo del Fuego y que se han reforzado por instrucciones dadas por el gobernador Hugo Passalacqua ante el incendio que afecta a la Amazonia. No cuenta con el apoyo de la Nación, no obstante de disponer en la Provincia con aviones hidrantes que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego y se encuenran en Misiones.

 

 

El martes a las 14:00 despegó el avión Cessna perteneciente al Aeroclub Apóstoles de la base aérea del Plan Provincial del Manejo del Fuego ubicado en esta ciudad. La hoja de ruta aérea comenzó por el Sudeste de la Provincia pasando por San Javier donde no se detectaron áreas activas, Se continuó en línea recta hasta San Pedro, área en la que se pudieron contabilizar unas 70 columnas activas de quemas en zonas boscosas. Este último destino fue el de mayor cantidad de puntos de juegos activos”.

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz que supervisó el operativo, explicó que “cubre todo el territorio provincial para identificar y detectar de manera temprana todas aquellos focos que puedan significar un riesgo ya sea para el ser humano para el habitante de nuestra provincia y también para la selva misionera”.

Indicó “va a discurrir por toda la provincia yendo primero por zonas de San Javier, luego volando hacia el centro de la provincia, Oberá, y siguiendo toda la columna vertebral de Misiones, por la sierra central hasta la zona de Bernardo Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro”.

Los datos recabados en el operativo “coinciden con la base de datos que ya se contaban y que son los registrados a través de las imágenes que proporcionan los satélites para identificación de los puntos de calor y que son utilizados para este plan de contingencia que posee la provincia de Misiones”.

Se informó que “es una situación de mutua colaboración en donde entre todos ayudamos a prevenir los riesgos de incendio. Misiones es una de las pocas provincias que a nivel nacional cuenta con un plan de prevención y acción ante riesgos ambientales y meteorológicos. Está coordinado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Ssubsecretaría de Protección Civil. Nosotros colaboramos desde el Ministerio Ecología en particular con lo que es la Dirección de Alerta Temprana y el Plan Provincial de Manejo del fuego. Y en este contexto mancomunados con el sector privado se reforzaron por tiempo indeterminado las patrullas con los medios que en la actualidad posee la Provincia, ya que por cuestiones ajenas a la Decisión del gobierno provincial la Nación no ha dispuesto hasta el momento los medios y las definiciones necesarias para continuar con el control y vigilancia con los aviones hidrantes que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego y que en la actualidad se encuentran en el hangar de la base del plan provincial del manejo de fuego en Apóstoles”.