SEGUINOS

NACIONALES

Vuelos: la exigencia de un test negativo de Covid obligaría a reprogramar servicios hacia algunas provincias

Este jueves a las 5:40 un avión de Aerolíneas Argentinas despegó desde el Aeropuerto de Ezeiza con destino a Jujuy y se convertió en el primer vuelo regular de cabotaje luego de siete meses de cuarentena. Dicha provincia no exige requisitos particulares para el ingreso de pasajeros provenientes de zonas con circulación viral comunitaria.

Sin embargo, otros distritos decidieron que solo permitirán la entrada de aquellas personas que cuenten con un test negativo de COVID-19, lo que obligaría a reprogramar algunos vuelos.

La resolución dictada días atrás permitiendo el retorno de la actividad estableció que quedaba como potestad de los gobiernos provinciales decidir si aceptaban la llegada de los vuelos e imponer condiciones sanitarias para el ingreso de los pasajeros. En este contexto, Aerolíneas Argentinas programó para hoy la reanudación de vuelos regulares que habían quedado suspendidos en marzo. De esta forma, además del viaje a Jujuy, la aerolínea de bandera anunció vuelos para con destino a Mendoza (6:00), Ushuaia (9:00) y Tucumán (17:00). Debido a que Aeroparque se encuentra cerrado por obras de remodelación, los vuelos operarán desde Ezeiza.

Las autoridades gubernamentales de dichos destinos ya remitieron la información correspondiente a Nación afirmando su predisposición a comenzar a recibir pasajeros. En la misma lista están Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Misiones, Mendoza, Neuquén, San Luis, Salta, Córdoba, Chubut, y La Rioja. Santa Cruz pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde el próximo mes, mientras que Formosa directamente se manifestó en contra de recibir vuelos.

Ahora bien, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Salta, San Luis y Neuquén son hasta el momento las únicas que no piden ningún requisito en particular. Pero otras provincias exigen que los pasajeros cuenten con un test de PCR negativo, con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que obligaría a reprogramar algunos viajes. Por ejemplo, Tucumán y Tierra del Fuego dispusieron dicha medida a último momento, pero para evitar la cancelación de los vuelos previstos para hoy, se le otorgó a los pasajeros la posibilidad de realizarse el test una vez que arriben a destino.

Se sumarían a la exigencia del test negativo de COVID-19 La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, San Juan, Corrientes, Misiones, Río Negro y Santa Cruz. En este contexto, además de los cuatro vuelos previstos para este jueves, hasta el momento se mantienen los programados para mañana con destinos a Mendoza, Córdoba y Salta. En tanto, el sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo habrá partidas hacia Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

Aerolíneas Argentinas incorporará a lo largo de la semana los destinos de San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca. A través de un comunicado, la empresa notificó que “se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee”.

A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos (y un acompañante) y pasajeros con motivos de reunificaciones familiares o laborales. También quienes vienen del exterior y deben regresar a las provincias donde residen. La autorización correspondiente se debe tramitar en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/circular. Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a quienes estén infectados o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.

Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y en todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos. El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante, y la validación del boarding pass la realizará el propio pasajero en el lector correspondiente. En el caso de ser necesario el uso de micros para llegar al avión desde la terminal o al salir del mismo se hará en grupos reducidos.

Durante el vuelo, si es necesario acudir al sanitario, se debe verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila en los pasillos de la nave para limitar lo máximo posible la circulación dentro del habitáculo. El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos al igual que los servicios de comidas y bebidas.

El Gobierno aprobó los requisitos que deberán cumplir las aerolíneas para volver a realizar vuelos internacionales

Por otra parte, a través de la Resolución 305/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó restricciones impuestas al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado a mediados de marzo y dispuso la aprobación de los requisitos “a cumplimentar por las empresas de transporte aéreo no regular, y bajo reglas de vuelo y operación general, para obtener autorización para realizar operaciones que tengan como origen o destino puntos situados fuera del territorio nacional”.

En efecto, para que vuelvan a la actividad, las compañías aéreas deberán acatar protocolos, lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. El último domingo, el ministro de Transporte Mario Meoni anunció que la habilitación regirá en esta primera etapa “para argentinos que quieran retornar al país”. “Era importante que pudiéramos volver a tener frecuencias habituales. En algún momento tendremos que empezar a tener recepción de pasajeros, al menos, de la región, con vistas al verano, a la necesidad de la economía y de la actividad turística. Eso va a ser posible en poco tiempo”, agregó pensando en las vacaciones.

Las empresas deberán remitir la solicitud correspondiente a la ANAC -con un plazo mínimo de 72 horas de antelación- con un listado de pasajeros a transportar y la documentación que acredite “las causas por las cuales se solicita el vuelo en el marco de la emergencia epidemiológica”.

Las aerolíneas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de coronavirus. “A los efectos de poder asegurar la trazabilidad de los pasajeros, y para el caso que sea requerido por motivos sanitarios, los solicitantes deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros, para su provisión a las autoridades en caso de requerimiento”, precisó el organismo.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis Páginas
-