SEGUINOS

Educación

Vuelta a clases: “No sabemos si será en junio o en agosto”, dijo Trotta

Desde este lunes 13 de abril, la cuarentena continuará -al menos- dos semanas más. Sin embargo, el Gobierno nacional comenzará a esbozar los planes para el regreso de las clases. Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien precisó también que ya se formó un equipo que trabajará para conformar un esquema para que los chicos vuelvan a las aulas.

Mientras que las clases virtuales continuarán para los alumnos de primaria y secundaria, los funcionarios educativos mantienen reuniones con las provincias, sindicatos docentes y distintos expertos académicos para fijar la fecha del retorno a las aulas y el modo en el que se hará en cada distrito.

Estas tareas son llevadas adelante por un equipo de la cartera de Trotta. Se trata de Gabriela Decker, secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación, la pedagoga Graciela Frigerio y Axel Rivas, titular del Consejo para la Calidad Educativa.

“Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto”, afirmó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener mayor legitimidad”, señaló Trotta.

De hecho, para el ministro lo indispensable es enfocarse en la “trayectoria educativa” de cada estudiante y no si pasan de año. “Se va a necesitar mucho compromiso de los docentes y directivos. Habrá que estar más encima de los alumnos y los contenidos que no se dieron este año, se tendrán que abordar durante 2021”, adelantó.

En este sentido, uno de los problemas que analizan en el Ministerio de Educación es cómo resolver la situación escolar de los jóvenes que este año terminan el secundario. Una de las opciones es que su ciclo lectivo continúe durante el verano, hasta marzo inclusive. Además, se les pediría a las universidades que comiencen el primer cuatrimestre del 2021 en el mes de mayo.

Por otro lado, el Gobierno analiza un cronograma de horarios de entrada y salida de los estudiantes para evitar tanto congestionamientos en el transporte público, como la aglomeración en los colegios. Por eso, la idea sería que el secundario curse durante la tarde.

Trotta también sigue con atención qué sucede en los colegios del resto del mundo. El ministro ya tuvo reuniones virtuales con sus homólogos de Francia e Italia y esta semana tendrá nuevas videollamadas con los funcionarios de Finlandia, Noruega y Suecia.

Estos países nórdicos ya están analizando el retorno de las clases para el cese de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

 

 

Fuente: Perfil.

Descargar Semanario Seis Páginas
-