Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Vuelve la Escuela para Pilotos de Apóstoles luego de 33 años inhabilitado

Municipales

Así lo afirmó el Presidente del Aeroclub de Apóstoles, Matías Safran, quien preside desde el 2005, en diálogo con 60 Minutos al Sur de Misiones donde además contó sobre su experiencia como uno de los pioneros de avistaje en la provincia y lo que significa hoy en día el aeroclub para el municipio.  

El Aeroclub fue fundado en septiembre de 1944, “época que era necesario fomentar la formación de pilotos, entonces el gobierno nacional a través de la fuerza aérea creó todas estas instituciones aéreas y le dio hincapié para que se formen”, comentó. Aquellos tiempos se destacaban por mayor actividad aeronáutica, momento en el cual Apóstoles logró ser la segunda escuela aeronáutica con mayor cantidad de aviones en el interior del país, con aproximadamente 10 a 15 aviones.

Actualmente, el club cuenta con dos aeronaves, una en reparación y la otra en vuelo que es la correspondiente al avión escuela. Su estructura originariamente ya que las aeronaves eran pequeñas disponían de una pista de 1000 metros. Hoy en día se compone de una pista de 1800 metros por 30 de ancho de asfalto donde operan aviones más grandes.  

Dentro de lo que es la metodología de enseñanza se puede optar por la opción pública o privada, el cúal es más costoso donde las horas de vuelo deben abonarse. Se comienza con el curso de aviones pequeños, luego se continúa con el BFR es el curso de vuelo visual donde se aprende el control de radio e instrumentos para volar dentro de un aeropuerto controlado, hasta llegar al nivel comercial. La otra opción disponible es la de ingresar a la fuerza aérea que incluye el régimen militar.

Vuela desde el año 1989 y describió a la experiencia como: “la sensación más linda, cuando te gusta y volas la primera vez es una sensación muy linda. Y cada vez que salis a volar te va a pasar lo mismo, siempre una experiencia distinta, algo te enseña”, expresó Safran. En este momento, hay dos pilotos activos y para dedicarse a eso se requiere de un parte psicofísico que se actualiza cada tres años para pilotaje privado y cada año para el sector comercial.  

“Es como toda institución, es un club social cierto con fines sociales que siempre convocó a la familia. Es un lugar que en Apóstoles es muy concurrido los domingos, ahora en invierno sobre todo que se ven las imágenes de un espacio verde, donde la gente va con los chicos a tomar mates y jugar a la pelota, es muy atractivo”. 

Aseguró Matías Safran

Por otro lado, Safran explicó que el mantenimiento del club va por cuenta propia de los partícipes y la ayuda del municipio que les brinda combustible. Mientras que el mantenimiento de un avión es costoso ya que es regulado porque se manejan valores de aviones americanos, por lo tanto se maneja en dólares. Por eso, previo a la habilitación de la Escuela de Pilotos, solían realizar eventos para de alguna manera recaudar fondos donde “tiene que hablar de 150 mil a 200 mil pesos”, agregó.

“Luego de la Emergencia Ígnea declarada por el estado nacional tras la sequía vivida en los meses de verano, el personal de manejo del fuego instaló su base en el aeroclub donde trabajaron en conjunto con los aviones hidrantes. “La verdad es que fue una época muy fea en el verano, asustó, fueron 60 días que no caía una gota de agua y la situación fue preocupante. El índice de incendios era muy alto y cualquier chispa podría provocar un incendio, ya que no había medios para controlar los focos”, manifestó Safran.

En ese sentido, destacó el Plan de Sistematización de Manejo de Cuencas y Caminos Terrados porque en aquella situación alarmante Safran expresó que no tenían donde obtener agua para combatir a los incendios. “Ahora es necesario prepararse para el verano”, agregó.  

Ver nota completa aquí: