SEGUINOS

Justicia

Vuelven a elevar a juicio la causa por abuso que tiene como imputada a la travesti Mayra Bogado

El juez de Instrucción Marcelo Cardozo elevó a juicio la causa por abuso sexual por la que se encuentra imputada la mujer transgénero Mayra Bogado. Dispuso que las actuaciones fueran remitidas al Tribunal Penal Dos de Posadas.

En su resolución, el magistrado, que actuó como subrogante en el Juzgado de Instrucción Siete, también rechazó el pedido de nulidad del requerimiento de elevación a debate que había hecho el defensor particular de la acusada, Nelson Ortiz. De la misma manera, desestimó la oposición que la misma parte había hecho para que el expediente fuera remitido al TP2.

La carátula del caso es “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado por el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual grave en concurso real”.

Mayra esperará el momento de debate en libertad. Había sido beneficiada desde mediados del año pasado con la prisión domiciliaria, aunque seguía con la preventiva firme, prorrogada en su momento.

En julio de este año, La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores dispuso la excarcelación, porque todos los plazos de la prisión preventiva estaban agotados.

La Sala I del cuerpo recordó que la razonabilidad del plazo de un proceso judicial “es un aspecto fundamental en la consideración del Debido Proceso”.

“En el caso particular que nos ocupa, puntualmente se advierte que el tiempo de detención que lleva la imputada es de cuatro años, nueve meses y siete días, sin sentencia firme. Estimo que no convergen los extremos que justifiquen la medida cautelar asegurativa de carácter provisional dispuesta a la Señora Bogado y que el plazo razonable en este caso concreto se encuentra excedido, habiendo vencido con creces la prórroga extraordinaria dispuesta en su oportunidad por el anterior magistrado”, sostuvo la magistrada Marisa Ruth Dilaccio.

Puntualizó que “una medida cautelar de carácter provisorio no puede funcionar como adelanto de pena”.

En su planteo de nulidad, el abogado Ortiz consideró que el requerimiento de elevación a juicio era infundado, por realizar una acusación genérica y no identificar la acción que habría llevado a cabo Bogado.

Habló además de vicios de incongruencia y que los hechos descriptos sólo habrían surgido de la imaginación de la fiscal Patricia Clerici. Además, considero falaz el relato de la víctima.

De acuerdo con la acusación fiscal, Mayra abusó de un chico de 13 años en su residencia del barrio Ñu Porá el 16 de septiembre de 2016, alrededor de las 23. La denuncia indica que la travesti encerró al chico en su negocio y allí lo sometió carnalmente.

El expediente del caso Mayra volvió en 2019 a la instancia de instrucción luego de que el Tribunal Penal Dos declarara nula la elevación a juicio, porque había recursos de apelación que estaban pendientes y porque no se había hecho de manera correcta la conformación como querellante de la madre del chico que asegura haber sido ultrajado.

Ahora, las actuaciones volvieron al mismo TP.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-