SEGUINOS

Educación

Wanda: comenzó construcción de Aula Satélite de Escuela 899 de Colonia Lanusse

En septiembre del año pasado, el bloque de legisladores del Partido Agrario y Social, presentó un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados en el que solicitaba al Poder Ejecutivo que por medio de los organismos que corresponden, y en el marco de la Ley de Verificación Técnica -autoría del diputado Martín Sereno (Fpays) igual que esta iniciativa- se resuelva la regularización de las tierras y la construcción del Aula Satélite que depende de la Escuela 899, de Colonia Lanusse, en el Municipio de Wanda.

La grata noticia es que hace unas semanas comenzó la obra edilicia en el terreno asignado, para felicidad de toda la comunidad educativa.

A principios de junio los vecinos de la colonia vieron llegar a la empresa constructora con sus operarios, para iniciar el nuevo edificio del Aula Satélite de la Escuela 899.

 

El personal de la empresa se instaló en los precarios salones de madera del aula haciendo arreglos para la provisión de agua. Precisamente por esa falta, entre otras, no se podía ocupar el lugar y los docentes y alumnos estuvieron tres años con las clases en un tinglado de la iglesia de la colonia.

“Pero gracias a la comisión de padres que funciona en la escuela de la colonia, especialmente un padre que vale por diez, por su empeño y preocupación, se consiguió el agua y la luz y ahora están los operarios para seguir trabajando”, explica el director de la Escuela 899, César Riebel.

 

“Estamos muy felices con el inicio de la obra”

El docente destacó que después de la llegada del a empresa, se realizó una reunión con el intendente, Felipe Jeléñ (FR) con el objetivo de conseguir una retroexcavadora para que los trabajadores puedan comenzar a nivelar el suelo.

“El intendente estaba un poco molesto y nos reprochó que junto con los padres y en nombre de la escuela, hayamos agradecido públicamente al diputado Martín Sereno el comienzo de la obra, pero nosotros sabemos que esto es posible por su empuje al elaborar el proyecto y presentarlo en la Legislatura.

“Con todo respeto le respondimos que la retroexcavadora es del Municipio, y en este caso es necesario para nivelar el suelo y comenzar la construcción del nuevo Aula Satélite, y finalmente autorizó la entrega de la máquina”, relató el director.

Reibel agregó que lo importante es que están los planos, y el personal para trabajar. “Ahora el proyecto de la escuelita para los niños y niñas será una realidad. En la colonia estamos muy felices”, expresó la autoridad de la Escuela 899.

 

Restitución del derecho a la educación

En la presentación de su proyecto en la sesión de Diputados, Martín Sereno recordó el año pasado, que desde el Pays hacían ese pedido para la restitución del derecho a la educación, porque la Escuela de Colonia Lanusse donde concurren niños y niñas de la chacra, está distante a muchos kilómetros de la ruta.

“La estructura escolar está muy deteriorada, se hicieron los trámites necesarios, e incluso en se inició el proceso de licitación; pero la ejecución de la obra fue invalidada por no estar regularizada la tenencia de las tierras en las que se emplaza el Aula Satélite”.

El diputado que celebró el comienzo de la obra, recordó que en 2018 las clases se desarrollaron gracias a la acción solidaria de la comisión de la Iglesia de la colonia, que otorgó a las autoridades de la Escuela 899, una edificación en carácter de comodato hasta fines del 2019.

“En octubre del 2017, el Aula Satélite fue afectada por una catástrofe climática, y se evidenció el deterioro histórico del edificio, ya que a partir de la tormenta el techo se desprendió, ya que la construcción de madera estaba en condiciones precarias”, indicó Sereno.

 

Luego del temporal, los servicios de luz y agua potable no fueron restituidos y se suspendieron las clases. En 2018 la iglesia local cedió un espacio para el dictado de las clases y pudieron continuar; pero a fines del 2019 venció el comodato y era muy necesario solucionar el problema para el próximo ciclo lectivo. Si el Aula se termina a tiempo, en el 2021 será una realidad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-