SEGUINOS

PROVINCIALES

Wanda cumple 84 años llenos de historia

Wanda, se pronuncias vanda (en polaco la w se pronuncia como v) es una localidad de la provincia de Misiones, ubicada dentro del departamento Iguazú. El municipio con base en ella es denominado Colonia Wanda.

Se halla a tan solo 55 km. de las Cataratas del Iguazú, y significa un atractivo turístico para los viajeros que recorren la provincia, debido a las minas de extracción de piedras preciosas y ornamentales.

Historia

Las propiedades del norte de la provincia de Misiones que habían permanecido en manos de uno pocos, para la década de 1910 comenzaron a subdividirse y a ser adquiridas por compañías comerciales organizadas desde Buenos Aires originando así, el inicio de la colonización privada en la zona norte del Alto Paraná. La Compañía Colonizadora del Norte S.A adquirió grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX fundando la colonia Wanda el 15 de agosto de 1936 y a unos treinta kilómetros al este de ella, la Colonia Gobernador Juan José Lanusse en 1937.

Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizos, alemanes y paraguayos a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

El nombre Wanda fue asignado, según versiones, en honor a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski, un héroe del ejército polaco.

Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos. Los colonos de Wanda y Juan J. Lanusse plantaron tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado Nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.

La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas.

El aniversario de la localidad se conmemora el 15 de agosto. Cuenta con una canción que la representa y una bandera local.

Wanda ha cambiado, el progreso marca nuevos rumbos y sus límites se expanden, la conforman un crisol de culturas que convergen y es eso lo que la enriquece.

En el norte de la provincia, donde la selva misionera, colmada de cascadas, se mezcla con el azul del Paraná y el brillo que emanan las minas de piedras preciosas, la Capilla Madre de Dios Czestochowa “custodia” al pueblo con el mismo espíritu que trajeron aquellos primeros inmigrantes polacos que, allá por 1936, dispusieron los primeros cimientos de lo que hoy es Wanda. En una tierra agreste, alejados de sus familias y costumbres, en sus primeras épocas “practicaban su fe en sus hogares o algunas celebraciones de misas en el hotel del Inmigrante, con el acercamiento de sacerdotes provenientes de otras localidades y Paraguay.”

En principio se colocaron cuatro cruces grandes en diferentes puntos de la colonia, donde se reunían a rezar, hasta que finalmente decidieron construir una capilla”, a partir del esfuerzo mancomunado de diferentes familias que cedieron el terreno, otros aportaron la madera (que extrajeron de la selva y trasladaron y prepararon), mientras otros se hicieron cargo de la construcción. “Entre nuestros pioneros había varios carpinteros, la capilla está construida totalmente en madera y las columnas de la nave central labradas totalmente a mano”. Le dieron el nombre de Madre de Dios Czestochowa por ser la Patrona de Polonia”.

El 29 de noviembre de 1988, la ordenanza 12/88 declaró a la Capilla Madre de Dios Czestochowa Monumento Histórico Municipal. Wanda cuenta con un importante número de balnearios y campings, con una oferta variada, tanto para acampar como para pasar el día, a los que se suman las imponentes minas de piedras preciosas. Allí se trabajan minuciosamente cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatista y topacios, que se engarzan hasta convertirse en joyas.

Y no puede dejarse de lado el Parque Temático “Mitos Guaraníes”, que invita a contactarse con la naturaleza e internarse en el mundo guaraní y conocer así su modo de vida y su cultura. Zambulle al visitante en la cultura de este pueblo a través de esculturas talladas magistralmente, estratégicamente ubicadas, para percibir el ambiente como si se estuviera monte adentro”.

Fuente: Concepción de la Sierra.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-