SEGUINOS

NACIONALES

Wellbach: “La autonomía de las provincias es necesaria para que recauden y sobrelleven este momento difícil”

El miércoles por la noche, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de resolución para que se cree una comisión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a partir de la cual se buscará renegociar las deudas que las provincias tienen con el sector público nacional. No obstante, los bloques minoritarios (Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro) quedaron afuera y piden participar.

“Creo que se dijeron muchas cosas pero lo trascendente es que se pueda refinanciar la deuda. Es un paso importante de apoyo a la gestión del Gobierno Nacional, le permite al ministro y al presidente tener respaldo institucional”, dijo el diputado nacional, Ricardo Wellbach.

En la misma línea, agregó que es necesario refinanciar y readecuar la deuda externa a “las necesidades de la Argentina, de la gente”.

“Fundamentalmente porque así como hay una deuda externa, hay una fuerte deuda interna con muchos sectores de nuestra sociedad. Sobre todo los 16 millones de argentinos que están por debajo de la línea de pobreza, fruto de una actividad financiera y económica en el país, que ha perjudicado a muchos sectores de la sociedad”, manifestó. “No sólo a los más débiles, sino que también a las Pymes y a la producción”, aclaró.

“Ha sido una etapa muy difícil que hoy la tenemos que reconstruir con mucho sacrificio. Es muy claro también que la deuda no debe pagarse con el sacrificio permanente de nuestra sociedad, de nuestro país y de nuestra gente”, señaló el legislador. “Creo que hay que buscar un reperfilamiento adecuado a las posibilidades que tenemos de pagar holgadamente. Si uno paga una deuda con el sueldo completo, ¿cómo comes el mes y cómo cubrís las necesidades básicas?”, apuntó.

Respecto al pacto fiscal, el funcionario expresó: “Creo que era necesario darle autonomía a las provincias para que puedan también en esta etapa recaudar lo necesario para sobrellevar este momento difícil”.

“Una cosa que se planteó al final fue una mesa de negociación de trabajo para renegociar las deudas de las provincias. Consideramos que tenemos que estar en esa mesa también”, remarcó Wellbach en referencia a que el acuerdo fue entre “los dos partidos mayoritarios”, por lo que los bloques minoritarios (Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro) quedaban afuera.

Las provincias excluidas plantearon la situación en el recinto y tuvieron el acompañamiento del Frente de Todos pero no de la oposición, “que en realidad pretende negociar en un grupo cerrado”.

“Entiendo además que esto si bien es un propósito Legislativo, me parece que la negociación de la deuda va a pasar por otro lado, que es a través del Ejecutivo. Los gobernadores se van a sentar con el presidente seguramente y, a lo mejor, necesita ser ratificado por la Cámara”, manifestó el diputado.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-