Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Ya son 223 los femicidios en Argentina en 2019: Misiones es una de las provincias con más casos

Sociedad

Un femicidio cada 27 horas se cometió en Argentina durante el pasado mes de agosto y en lo que va del año ya hubo 223, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, informó esa organización. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Misiones son las provincias con más casos de violencia de generó y femicidios.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, aseguró: ”Los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades”, y agregó: “En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia”. Además el 84% de los crímenes por violencia de género ocurrieron en el círculo íntimo de las víctimas y en consecuencia de eso, 148 niños quedaron huérfanos.

 

Las cifras que maneja el Observatorio se basan en casos publicados por medios de comunicación durante el mes de agosto. El relevamiento, que se realizó en base a noticias publicadas en 250 medios de todo el país, destaca además que durante 2019 ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de los femicidios. Mes a mes, se pone en evidencia el avance de los femicidios y los vacíos que existen en torno a la protección de las mujeres que se encuentran en peligro.

“En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, advirtió Vivanco.

En agosto la cifra creció en referencia a junio y julio, y Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidios del país, le siguen Santa Fe, Córdoba y Misiones, como las provincias con más casos de violencia de generó y femicidios.

Los datos del Observatorio también develaron que de los 223 de casos en lo que va del año, 79 fueron cometidos en mujeres de entre 21 y 40 años. Por otro lado, con respecto a los agresores se sabe que 11 pertenecen a las fuerzas de seguridad y 28 se suicidaron luego de cometer el femicidio.

Lo alarmante de los datos que revela el Observatorio, es que del total de las víctimas de los casos hasta este momento del año, 37 habían realizado denuncias previas y otras 23 tenían medidas judiciales otorgadas a su favor.

 

Fuente: Telam