SEGUINOS

AGRO

Ya son más de mil las motoguadañas y motosierras entregadas por el Inym a pequeños productores

Productores de Apóstoles recibieron el miércoles 22 un total de 9 motoguadañas y motosierras, completándose la entrega de 1025 de estos implementos en el marco del programa que el Instituto Nacional de la Yerba Mate puso en vigencia a partir de 2018 para lograr mayor eficiencia en los yerbales.

“Quiero agradecer a cada uno de los productores presentes porque sé que no es fácil dejar la chacra para venir ya siempre hay trabajos para hacer, vengo del sector y sé cómo es”, dijo el presidente del Inym, Juan José Szychowski, presente en el lugar, junto a los directores por la Producción y de la Industria, Nelson Dalcolmo y Gerardo Daniel López; al dirigente yerbatero y diputado provincial, Julio Petterson y a la intendenta María Eugenia Safrán.

“La función del Instituto es prestar servicios y estar en contacto y a disposición de todos, desde la plantación hasta el molino; estamos para ayudar a resolver los problemas y hacer de la yerba un producto que genere bienestar para toda la sociedad; el trabajo comienza con el tarefero y termina en el consumidor, cada día salen un millón de paquetes al mercado, por eso en este tiempo de Covid 19 tenemos una campaña nacional para comunicar que nos estamos cuidando y que también el consumidor se cuide”, agregó Szychowski.

El Inym creó el Programa de Motoguadañas y Motosierras en respuesta a la demanda de los productores, teniendo en cuenta su utilidad para las tareas de limpieza y/o rebaje de las plantas de yerba mate.
El Instituto cubre hasta el 50 por ciento del valor de cada herramienta, con topes máximos de reconocimiento de $21.840 para las motoguadañas y de $14.000 para motosierras. Está destinado a quienes cosechen hasta 60 mil kilogramos de hoja verde por año, y la modalidad para acceder es muy simple: sólo deben acercarse a las agropecuarias adheridas al Programa en cada unas de las localidades de la zona productora, elegir el implemento y luego el responsable de ese lugar se ocupa de los trámites ante el Inym.

“Ya había solicitado la motoguadaña el año pasado y ahora me llevo una motosierra”, contó Esteban Zanek, productor de 79 años que produce un promedio de 50 kilos de hoja verde en su chacra en Apóstoles. “Para nosotros es una ayuda importante; en mi caso llevo una motosierra que además de los trabajos en la yerba, nos resulta útil para otras tareas”, señaló por su parte el agricultor Alberto Yaczesen.

La entrega de las herramientas se realiza en toda la zona productora. Entre la semana pasada y ayer, fueron beneficiados productores de Jardín América, San Vicente, Dos de Mayo, San Pedro, Salto Encantado, Santa Rita, 25 de Mayo y Oberá. “Esto nos simplifica el trabajo, nos facilita un montón y rinde el doble”, resumió Miguel Ángel, de Dos de Mayo. “Yo además pedí la tijera electrónica porque sé que si la cosecha se hace con esa herramienta mejora la planta y hay eficiencia en la plantación”, expresó Ariel Ivasinik, de la misma localidad.

Los productores beneficiados reciben una capacitación sobre el uso y mantenimiento de las herramientas en cada una de las agropecuarias donde son adquiridas. “Recomendamos hacer un servicio técnico después de un determinado tiempo de uso, tener especial cuidado con la limpieza del filtro, y usar nafta y aceite de buena para cuidar las motosierras y motoguadañas”, detalló Luis Rodríguez, de la agropecuaria de Apóstoles.

El Programa del Inym permite cuidar el suelo, ya que las malezas cortadas con la motoguadaña aportan materia orgánica mejorando la estructura y devolviendo fertilidad a la tierra, y tanto esta herramienta como la motosierra son alternativas de trabajo intersafra (la motosierra, por ejemplo, puede ser utilizada para el corte de árboles implantados o en raleos en forestaciones para ser destinados a biomasa o procesados como chip en los secaderos de yerba mate).

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas