SEGUINOS

Economía

Ya trabajan en el Decreto que propondrá la Provincia a Nación para la implementación de la zona aduanera especial

El economista Martín Leiva Varela dijo a C6Digital que con la creación de la zona aduanera especial se apunta al desarrollo económico y la industrialización de bienes o servicios. Eso va a conllevar la generación de valor agregado.

https://www.youtube.com/watch?v=OxPuQE-IyOo&feature=youtu.be

Diferenció una zona aduanera especial de una zona franca. La primera tiene como objetivo el desarrollo económico la industrialización mientras que la segunda está más orientada a la comercialización de esa mera intermediación donde, inclusive, la persona no debe residir en esa área.

Leiva Varela sostuvo, además, que a nivel provicial se está haciendo una gestión “inmensa” sobre la implementación “teniendo en cuenta que falta un pasito más que es la media sanción del Senado”. “Y ni bien se sancione ya avanzar y gestionar todo lo necesario para que se implemente esta zona aduanera en la provincia de Misiones que es algo que justamente el Presidente de la Nación se había comprometido en particular, inndependientemente que esta ley puede incluir a muchas otras provincias donde se verifique el comercio bilateral”, observó.

El especialista en Economía manifestó, además, que se trabaja en la intención que desde el 1ro de enero se esté implementando. “A nivel provincial se trabaja con un equipo técnico interdisciplinario en el Decreto a proponer al Poder Ejecutivo Nacional y a sus áreas del Ministerio del Interior y de Economía a cómo se implementaría en Misiones esta zona aduanera especial”, comentó

En este sentido, indicó que si se publica en el Boletín Oficial una vez que se haya aprobado en el Congreso, empiezan a correr los plazos administrativos. “El proceso de intermediación tiene su plazo y la intención es que esté vigente a partir de enero. Si los tiempos y plazos nos acompañan. Eso conllevaría a un cambio económico en el corto y mediano plazo”, remarcó Leiva Varela.

Descargar Semanario Seis Páginas
-