SEGUINOS

REGIONALES

Yacyretá: decisión judicial no frena la obra civil de Aña Cuá, advierten y anticipan apelación

El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, confirmó a C6Digital que mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández para analizar acciones a seguir luego de que se conociera la medida del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8 que otorgó una cautelar favorable a la empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) y frenar así el contrato de adjudicación de turbinas electromecánicas a la empresa alemana Voith Hydro.

En tal sentido, Barrios Arrechea sostuvo que se tomó la decisión de presentar la apelación respectiva a la Justicia Federal para que se revea la medida. “La obra civil sigue. No lo frena. El fallo es solo por las turbinas, que las hace la empresa Voith a la cual ya se pagó anticipo. Vamos a apelar de todas maneras”, remarcó el titular de la EBY a C6Digital.

Barrios Arrechea salió así al cruce de una información difundida por un medio de prensa porteño que, entre otras consideraciones, mencionó que “la Justicia decidió pausar el contrato de adjudicación de turbinas electromecánicas a la empresa teutona Voith Hydro, auspiciada por Angela Merkel, por un recurso de IMPSA”.

Así, El Cronista especifica que la firma alemana fue adjudicada para la fabricación y colocación de tres turbinas electromecánicas en el brazo Aña Cuá por u$s 99,7 millones, para sumar 276 MW de potencia a la principal central hidroeléctrica del país.

En la nota sostiene que “la decisión de la jueza Cecilia de Negre obliga a un parate en las obras hasta que la Secretaría de Energía se expida, en un plazo no mayor a los seis meses, sobre un proceso administrativo que presentó IMPSA, como parte del consorcio Araverá, que comparte con la firma paraguaya CIE y con la estatal Power China”. Párrafo al que hizo referencia Barrios Arrechea al desmentir tal paralización en los trabajos al que hace referencia. “No lo frena. El fallo es solo por las turbinas”, aclaró.

La nota de El Cronista cierra con : “Lo hecho está bien. Me huele a que quieren negociar; está pendiente la rehabilitación de 14 turbinas de Yacyretá, a cargo de IMPSA”, minimizó una fuente, que prefiere el anonimato.

IMPSA – resolucioìn cautelar 11-8-20

Comunicado oficial de la EBY

Aña Cuá: no se detienen los trabajos

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, aclaró que el avance de obras civiles de la mega obra Aña Cuá no se paralizan por la medida judicial dispuesta por la jueza Cecilia de Negre, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8, dado que la misma en principio estaría vinculada únicamente al contrato por la provisión de las turbinas a cargo de la empresa alemana Voith Hydro.

El Director Ejecutivo, adelantó que, si bien la entidad no ha sido notificada de la medida decretada a instancias de la empresa IMPSA, oportunamente se analizará la presentación ante el juzgado, de un recurso de apelación contra dicha medida.

Cabe destacar que IMPSA es fabricante de turbinas, y fue una de las que participó de la licitación pública internacional para la provisión del equipamiento electromecánico donde la firma alemana Voith Hydro resultó ganadora.

Las obras civiles que llevan más de un mes de ejecución, permitirán un 9% más de potencia a la Central Hidroeléctrica a través de la instalación de tres nuevas turbinas de tipo Kaplan.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-