Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Yaya: “Pese a la pandemia, este año casi triplicamos el número de sentencias en el Tribunal Penal Dos”

Justicia Posadas

El Tribunal Penal Dos de Posadas, a pesar del contexto de pandemia, en 2020 mostró un trabajo fructífero. Superó las 150 sentencias, pudo desarrollar juicios orales y públicos presenciales de casos muy importantes, y continuó sin parar con la tarea de ejecución de las penas, esto es el seguimiento de cómo los condenados cumplen su pena. Toda la tarea la pudo realizar con un aliado clave: la tecnología.

De todo esto habló el presidente del cuerpo, el magistrado César Yaya, en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

“El Tribunal trabajó muy bien. Si bien en las primeras dos semanas de aislamiento casi no hubo ningún tipo de movimiento, luego nos fuimos adaptando”, reconoció el camarista.

Yaya explicó que “la modalidad de labor de un TP, salvo claro está los debates orales y públicos, permite trabajar a distancia. Eso nos dio lugar a aplicar el home office, con turnos rotativos del personal. Y nos obligó a utilizar los medios tecnológicos que ya estaban a nuestro alcance, pero que no eran utilizados por falta de costumbre”.

“Hemos casi triplicado la cantidad de sentencias este año. Hay más de tres por semana. Llevamos más de 150 en 2020”, resumió con satisfacción.

El magistrado recordó que llevaron a cabo “varios debates muy grandes en el transcurso del año. A veces no se dimensiona lo que cuesta llegar a la realización del juicio oral y público. Hay que chequear que estén las partes, organizar los aspectos técnicos y en este contexto de pandemia hacer cumplir los protocolos de bioseguridad”.

“Estamos muy satisfechos y buscamos la manera de incrementar nuestro ritmo de trabajo. Incluso hemos previsto hacer juicios orales por la tarde. Estamos los tres miembros del Tribunal abocados a que la labor se desarrolle de la mejor manera posible, porque recordemos que no sólo víctimas y sus familiares, sino también el imputado y su entorno esperan la concreción del juicio. Y la sociedad, que aguarda las decisiones que se toman”, sostuvo Yaya.

Apuntó que desde su ingreso al Poder Judicial “siempre intenté gestionar la digitalización de todos los documentos y expedientes. Y pensé siempre que uno no utiliza la tecnología porque es reacio a cambiar la forma de trabajo que tiene. No digo que haya sido sencillo, pero necesitábamos un empujoncito que lamentablemente nos dio el coronavirus”.

“Antes de la pandemia, el Tribunal le había propuesto al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio de Gobierno empezar a utilizar las videollamadas o videoconferencias. Tenemos detenidos que están en Eldorado o Loreto. Que la persona quiera venir dos días seguidos significa un costo enorme para el Servicio Penitenciario Provincial, en personal y traslado. Hoy contamos la tecnología para hacerlo de manera virtual. Entonces no tiene sentido gastar si hubo tiene otro medio para hacerlo”, señaló el presidente del TP 2.

Para el camarista, “la facilidad y la practicidad están a la vista. No es necesario hacer un esfuerzo muy grande para adecuar toda la tecnología a la gestión de un proceso, no solo penal, sino judicial en general. Tenemos que cambiar el chip, el paradigma”.