SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerba mate: aseguran que los controles “deben hacerse como corresponden”

El flamante presidente del Inta regional Misiones, Jorge Butiuk, habló con C6Digital y remarcó que la entidad tendrá como prioridad a los pequeños productores. “Se dará continuidad a lo que ya se venía haciendo. Hay que ir avanzando. Existe una amplia diversificación. Con el tema de la sequía aparecieron muchas necesidades, habrá un apoyo permanente y se priorizará a los más pequeños”, enfatizó.

Sobre el anunció del Gobierno sobre el control del contenido en los paquetes de yerba mate, aseguró que “hay una visión errónea, el 35% mínimo de palito máximo en el envase siempre existió, pero con la gestión anterior del Inym de Alberto Re, esto se suspendió, también se dejó de controlar lo que es salida de yerba mate de la parte productora al país y al mundo”.

En ese sentido, instó a realizar los controles, los cuales se deben hacer “como corresponde” y agregó que “tienen que ser fehacientes y reales, no es cuestión nada más de firmar una hoja de ruta. En la gestión anterior se impusieron industrias que trabajan de forma semi ilegal. Hay un 25% de la yerba mate en Misiones que no está debidamente registrada”.

Además, denunció que “más de 400 mil kilos de palitos fueron incautados, hay otros industriales que los absorben, los meten en los paquetes y lanzan ofertas y eso está mal, al igual que los que meten productores extranjeros y los venden como industria Argentina”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-