SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerba mate: “Buscamos en poca extensión de tierra tener mayor productividad y rendimiento”

El diputado provincial y yerbatero, Julio Peterson, habló con C6Digital y recalcó que los más de 400 milímetros de lluvia que cayeron en enero, ayudaron a la producción de yerba. “Es importante el manejo de sueldo, de fertilización, limpieza y poda; se trabaja bien con el Inta y el Inym. Se hacen charlas técnicas sobre cómo hacer las nuevas plantaciones, para aprovechar mejor los espacios”, señaló.

“Venimos hace cuatro años con una situación complicada, la economía golpeó mucho al sector productivo en todo esto tiempo. El consumo creció pero la producción bajó, tenemos que trabajar para producir más. Las exportaciones crecieron un 7,7% y eso no es un número menor”, dijo.

Al respecto, aseveró que “tenemos que salir exportar al mundo, pero también tener el producto para hacerlo. Afuera se enamora al que va a consumir el mate y eso lo tenemos que aprovechar”.

Precio: afirman que el productor gana el 12% de lo que se paga en góndola

El legislador provincial enfatizó que el análisis de precio “se trabaja de manera cuidadosa. El precio pactado es de 24 pesos , está lejos de los 37 que se está pagando. Hay faltante de yerba y eso incide, además el mercado creció y seguirá haciéndolo. Nosotros debemos poner el precio cuando nos compran en la chacra”.

Además, Peterson sostuvo que “ganamos el 12% de lo que el consumidor paga, el resto lo gana la industria y se va en impuestos. El trabajador se queda con el 12% de lo que nosotros ganamos. Para producir un kilo de yerba necesitamos tres kilos de hoja verde, se espera de 8 a 12 meses para llevar a la góndola”.

También adelantó que la intención con el Inym es la de generar un certificado de buenas prácticas, luego de verificar los secadores y los molinos.

Robo de yerba: “El Gobierno provincial se está ocupando más que nunca”

En otro tramo de la entrevista, el referente yerbatero subrayó que “nos preocupa el tema de los robos, pero la Provincia lleva adelante un gran trabajo. Hay muchos agentes policiales que recorren el interior para cuidarnos”.

En ese sentido, acentuó que “un robo de yerba no se puede tomar por hurto. Los detienen y al otro día salen, sin multa ni nada. Hay sanciones severas para los secadores que reciben yerba robada”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-