Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Yerba Mate: contundente defensa de los intereses misioneros y de sus productores primarios ante la avidez de grupos económicos concentrados

Agro Provinciales

A través de la Resolución 152/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la Resolución 170/2021 que había sido aprobada por el Inym el 17 de junio pasado estableciendo un mecanismo para la distribución equitativa de la nuevas plantaciones yerba mate, a partir del próximo año. Con estas palabras se reiteró en la semana lo que ya se venía tratando entre los integrantes de ese rubro productivo pero para sorpresa de todos – o no- de la noche a la mañana un Juez de Paso de los Libres hizo lugar a una medida cautelar presentado por una reconocida empresa yerbatera que puso reparos a los alcances de lo establecido desde el Inym.

Rovira elogió el coraje de autoridades de Misiones en la disputa por las plantaciones de yerba

En tren de poner blanco sobre negro también se reiteró que la medida dispuesta por el organismo yerbatero determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, se recordó que podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Inym y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Mientras desde tierras libreñas se conocía la decisión judicial que beneficiaba -¿cuándo no?- a intereses de grandes empresas, en la principal provincia productora hubo rapidez de reflejos. Tanto desde el sector oficial como entidades que nuclean a este renglón económico salieron a formular expresiones de apoyo a la decisión que tomó el organismo yerbatero. Y no menos rápida fue la intervención del juez Federal José Luis Casals quien terció en la cuestión y se declaró “competente” para entender en conflicto que tiene, por un lado a grupos hegemónicos -como La Cachuera y la misma empresa correntina Las Marías- que solo “piensan” en ganancias -sin importarles qué se lograría con la aplicación de la medida del Inym y por el otro lado, la defensa de los miles de productores, principalmente de Misiones, por parte de las principales figuras políticas de Misiones.

Así, sobresalió en ese cometido al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien destacó el “coraje y trascendencia” del titular del Inym, Juan José Szychowski, “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”.

Vale bien recordar también lo que se dijo en la semana recientemente. Actualmente la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes -con mucho menor proporción de productores primarios- abarca 174.820 hectáreas, contando con 9.983 productores registrados.

“La decisión judicial afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución no puede implementarse vamos camino a una sobreoferta de hoja verde llevando a la caída de precios y a una crisis en el sector yerbatero” fue la contundente y clara respuesta de Presidente del organismo yerbatero.

En torno a este tema, por parte de Juntos Por el Cambio- no hubo voces alzadas. Más bien, se produjeron algunos acercamientos de sus principales referentes con la máxima autoridad gubernamental de la provincia vecina. Y no hay que hacerse grandes ilusiones que respondan, con sus votos, al interés del pueblo misionero sino más bien, como se dijo hasta el hartazgo, a los del poder económico concentrados.

Mientras tanto, en la provincia se brega para que el beneficio que supone la Resolución del Inym actúe como efecto derrame hacia zonas largamente postergadas desde el país central.