Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Yerba Mate: cuestionan a la industria correntina por impulsar el laudo de Nación para fijar el precio de la materia prima

AGRO

El Director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Marcelo Hacklander, comentó en declaraciones a C6Digital la decisión de enviar a laudo de Nación que finalmente se adoptó para la fijación de precios para la materia prima. “La industria correntina presentó nuevamente una nota donde especifican su posición, que de acuerdo con los aumentos que les dio el Gobierno nacional para que puedan subir en el paquete, del 7 por ciento, es el valor que ellos podían subir el precio de la materia prima que utilizan, la yerba canchada. Lo que llevaba los 24,50 pesos que está hoy, laudado por la Secretaria de Agricultura a 26,04 pesos para la zafra desde abril hasta fines de septiembre”, explicó.

Yerba Mate: los precios de la materia prima serán fijados por Nación

Sostuvo que en la reunión se planteó por parte de la Producción para que se puede mejorar ese porcentaje pero se toparon con la férrea postura de los industriales correntinos.

“En agosto del año pasado presentaron una nota pidiendo que vaya directamente a laudo de Nación. Nosotros siempre estuvimos abiertos a la negociación de los valores. Terminar con un valor acordado dentro del Directorio” del Inym, manifestó Hacklender.

El productor sostuvo que el sector pidió 38 pesos para el kilo de la hoja verde puesto en secadero mientras que la industria correntina solamente estaba dispuesta a ofrecer 26 pesos mientras que la molinería misionera propuso 29 pesos.

Hacklander observó que el valor que fija el Inym es un precio base para la materia prima. “Es el piso
para que de ahí la negociación después en la compra y venta sea lo que fijen las partes pero nunca por debajo de eso”, señaló.

En este sentido, puntualizó que acompañó a la grilla de costos que dio 38 pesos “y facturas de yerba mate entregada en secadero a 38 pesos, entonces es irrisorio que la industria se plante en un valor de 26 pesos”. “Ellos mismos están pasando mucho más alto el valor que lo que presentan en el Directorio como un valor a pagar. Es mentira que nosotros seamos formadores de precios, no tenemos el poder que tienen las pocas industrias que son las que elaboran el paquete, ellos fijan los valores y terminando recibiendo lo que ellos fijan en definitiva”, remarcó el Director por la Producción en el Inym.