SEGUINOS

Misiones en Baires

Yerba Mate: Diputados buscan evitar futuros laudos

“Hay que buscar la forma de evitar que la Nación laude el precio de la Yerba Mate, porque siempre pierde el productor” aseveró el Diputado Nacional Jorge Franco y sugirió modificar la Ley del INYM.

Existen antecedentes en el Congreso Nacional, donde se presentaron propuestas que nunca avanzaron. El último texto fue presentado por Alex Ziegler, Diputado Nacional (MC), proponía definir el precio de la yerba mate por mayoría simple. Hoy el precio, según la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, debe salir por unanimidad.

Ese proyecto perdió estado parlamentario. Estuvo cerca de ser aprobado en el 2015, pero el Senado intentó una modificación y el proyecto quedó en el camino.

Hoy el tema vuelve a estar en boca de los legisladores, ya que nuevamente la Nación tiene la obligación de laudar un nuevo precio de la materia prima “un laudo nunca es conveniente” definió Ricardo Wellbach Diputado del Frente de la Concordia Misionero.

Ya por su parte, Jorge Franco adelantó que “se piensa en buscar una salida, una de ellas es que la votación sea por mayoría en el seno del INYM, así se evitaría el laudo. Que como sabemos siempre pierden los productores” aseveró el presidente del bloque misionerista en Diputados.

También Franco consideró de suma importancia el proyecto de ley que crea un Fondo Yerbatero “este año tenemos que dar impulso al proyecto y estamos abiertos a escuchar a los productores de yerba mate”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas