Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Yerba mate: exportadores tuvieron una oportunidad histórica para expandirse y consolidar mercados, aunque eligieron privilegiar margenes de ganancia

Nacionales

Según la base de datos Expo Data, las empresas argentinas que exportaron yerba mate obtuvieron durante el 2021 ganancias extraordinarias si las cifras se comparan con los precios a los que importaron ese mismo producto desde los vecinos países Brasil y Paraguay. Las cinco firmas que son las principales exportadoras, en la actualidad representan más del 80% de las exportaciones del producto argentino, se puede determinar que lo hicieron a un valor promedio de u$ 2.200 por tonelada.

En síntesis, los grandes empresarios privilegiaron sus márgenes de ganancias por sobre la impresiosa necesidad de mantener los mercados internacionales, en un contexto particular dentro del mundo, afectado por la pandemia.

Según los datos, las empresas argentinas, con un costo de materia prima similar a sus competidores, importaron más de 26 millones de kilos de yerba mate canchada durante el año pasado, a un precio de U$s 1.005 la tonelada. Ademas, exportaron a un precio promedio de U$s 2.200, privilegiando sus ganancias.

Por su parte, en Brasil y Paraguay, con un costo similar de materia prima, lo hicieron a un valor de U$s 1.400 con un margen razonable de ganancias, preservando sus mercados internacionales.

Expo Data expuso los datos desde enero a diciembre del 2021 y presento un ranking de exportaciones por marca, ordenado de mayor a menor, donde el primer lugar lo ocupa La Cachuera, que durante el año pasado exportó 12.281,20 de toneladas de yerba mate al valor de U$s 2.011,54 cada una.

La segunda empresa que más yerba mate vendió al exterior fue Productores de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé), con el envío de 6.732,87 de toneladas por un valor de U$s 2.202,29 cada tonelada. El tercer lugar fue para el Grupo Kabour, con 6.596,78 toneladas al precio de U$s 1.900 cada una.

Los principales destinos han sido Siria (65,1% del total exportado), con 23.149,02 toneladas, y Chile, con 7.336,28 toneladas (20,6% de los envíos), seguido de España, Líbano, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, entre otros países.