Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Yerba Mate: “Los hechos y datos concretos respaldan la Resolución 170 del Inym”

Agro

Así se expresó el representante del Gobierno de Misiones en la Institución yerbatera, Ricardo Maciel, al referirse a los cuestionamientos sobre la nueva medida que regula la plantación de yerba mate.

Inym: están garantizadas la producción de materia prima y la provisión de yerba mate a los consumidores

“Hay una concentración de la producción primaria y la industria de la yerba mate y quienes respaldamos el Plan Estratégico acordamos ‘trabajar por una cadena yerbatera con la mayor cantidad de actores’, y a eso apunta la Resolución 170, a regular plantaciones para evitar crisis social y económica por sobreoferta de hoja verde”, dijo Maciel.

Los datos contemplados en el Plan Estratégico, actualizados a la fecha, “demuestran que mientras que en un extremo el 27 % de la hoja verde es aportada por 5.143 productores que poseen menos de 10 hectáreas de yerba mate y constituyen el 67 % de los actores, en el otro extremo solo el 1% de los productores (80 empresas) con más de 100 hectáreas aportan la misma cantidad”, profundizó Maciel.

A la par, continúo el vicepresidente del Inym, “se conoció estos días que dos meses antes de que el INYM aprobara la Resolución 170/21, en la vecina provincia de Corrientes se tomó la decisión de plantar al menos 5 mil hectáreas

de yerba mate, que de cumplirse claramente podría desestabilizar la estructura productiva en desmedro del pequeño productor”.

Para comprender mejor este escenario, Maciel reiteró que “actualmente el 60 por ciento de la materia prima que utiliza la industria correntina es producida por pequeños productores en territorio misionero, lo que ilustra el impacto que podría generar si la superficie de yerba mate plantada se incrementa exponencialmente en la provincia de Corrientes”.

Sobre la posibilidad de faltante de materia prima para el mercado, el dirigente manifestó que “está garantizado el abastecimiento tanto del consumo interno como externo”, y en esa línea sostuvo que “el sector industrial cuenta con un stock de 9 meses de yerba mate canchada y molida”.

Vinculado a esto, Maciel expresó que “cabe preguntar ¿por qué los grandes molinos compran materia prima en los países vecinos si hay stock suficiente en nuestro territorio? La respuesta está quizás en declaraciones que hizo el director por la Industria en el Inym, Raúl Ayala Torales, al diario Primera Edición, publicado el 19 de noviembre de 2020, cuando afirmó que importan yerba porque es más barata traerla de afuera”.