Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Yerba uruguaya: “Se sancionarán al importador y al comercio que puso en venta la mercadería ilegal”

Posadas

Así lo afirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. En declaraciones a C6Digital dijo que las inspecciones que se hicieron por parte de la Afip y del Inym detectaron la presencia de yerba mate uruguaya en comercios de la región que no ingresaron por los canales formales.

Decomisan en farmacias yerba mate uruguaya importada sin estampillas

“Estamos en un proceso en el cual una vez hecha la investigación, se incautan los paquetes y se inicia una etapa que seguramente va a terminar en una sanción al importador y al comerciante que compró esa mercadería”, explicó.

Szychowski afirmó, además, que el Inym lleva adelante constantes controles. “Incluso, cuando estén con las estampillas se abren los paquetes y se analiza su contenido”, apuntó.

Acerca de las medidas para proteger a los pequeños productores, el titular del Instituto yerbatero recordó la implementación de la Resolución 170 que regula las plantaciones. “Donde alguien no pueda plantar por su gran capacidad económica mil o dos mil hectáreas sino plantar cinco hectáreas en forma equitativa y de esta forma poder mantener la distribución de los yerbales”, manifestó.

Según estimó, hay aproximadamente 12 mil productores yerbateros, de los cuales siete mil son pequeños productores. “Y 4.500 tienen menos de cinco hectáreas de yerba o producen menos de 25 mil kilos de hoja verde”, precisó.