Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Zona aduanera especial: “Misiones tiene posibilidades de transformarse en una plataforma que genere valor agregado en sus industrias y de exportación”

Economía--

Lo remarcó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en referencia a la inclusión dentro del Presupuesto nacional del próximo año de la creación de Áreas Aduaneras Especiales. Señaló que “tiene que ver con esa reivindicación histórica que los misioneros venimos reclamando a todos los gobiernos nacionales desde hace un tiempo”. “Esa reivindicación histórica que tiene que ver con asimetrías muy profundas, en el marco internacional, dos países, y a nivel nacional también, la Argentina central y lo que son las provincias, que están un poco más alejadas de la Plaza de Mayo”, expresó.

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/480909579536991/

Además, explicó en el programa El Periodista que conduce Gustavo Añibarro por la señal estatal Canal 12 TV las diferencias entre reclamar, pedir y gestionar: “Recuerdo que allá por enero, febrero, cuando nos reuníamos con un esquema de trabajo, el Ingeniero (Carlos) Rovira nos decía como nosotros debemos no reclamar, ni pedir, sino gestionar. Una cosa es reclamar, otra es pedir y otra cosa es gestionar ante la Nación Argentina esa reivindicación histórica. Y cuando muchos pensaban que era una cuestión de ir a pedir plata, es decir, ‘dame esto, dame lo otro’, la idea fue demostrar al país y al poder político nacional que Misiones tiene posibilidades de transformarse en una plataforma que genere valor agregado en sus industrias y de exportación. Y no solo ser un lugar de tránsito. De tener lindas rutas para que los camiones que vienen de Brasil pasen a Chile. Y de allí surge la idea de trabajar sobre esa reivindicación histórica en materia impositiva”.

El Gobernador detalló la oportunidad que presentó la pandemia para desarrollar una estrategia y presentar un proyecto que beneficie impositivamente a la provincia: “Cuando entramos en el marco de la pandemia, siempre hablamos de los dos puños hacia arriba: mantener un sistema binario, que significa la economía de nuestra provincia y la salud de nuestra provincia, de los misioneros. Pero entendimos que era una gran oportunidad también para demostrar que todo lo que se puede pesar se pesa y todo lo que se puede medir se mide y no ser subjetivo, decir ‘me parece que’”.

En este sentido, sostuvo que “en el tiempo del cierre de los pasos internacionales para el comercio menor o intermedio, que queda en Misiones, que no pasa, nosotros pudimos ir pesando y midiendo, y siendo objetivos con los recursos de todos los misioneros. Entonces, con más razón todavía, en reiteradas reuniones con el Presidente de la Nación, cada vez que iba a Buenos Aires le daba la carpeta y le decía ‘bueno mire, mire Presidente, entraron tantos miles de millones a partir del IFE y quedaron todos en la provincia, entraron tantos de ATP y quedaron en la provincia’, quedaron en la provincia significa que quedaron en la Argentina. Se incrementó la venta de materiales, llámese cemento y otro tipo de materiales, significa que el misionero está comprando en Misiones, está comprando en la Argentina. Que antes venía de otros lugares”.

Herrera Ahuad añadió que en las reuniones con autoridades nacionales se graficó la situación con el flujo de divisas que se produce en condiciones normales a través de los puentes Tancredo Neves y Roque González, así como de poder brindar un escenario que promueva el arraigo de la población misionera en general y particularmente de los jóvenes de la provincia, que son mayoría.

En cuanto a la definición del artículo 123 del Presupuesto 2021 -que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la aplicación de zonas especiales-, el mandatario aseveró que dependerá del trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación para su correcta implementación y reglamentación, que finalmente redunde en beneficios para el sector empresario e industrial y les permita ser competitivos en la región.

Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial expresó su confianza en el empresariado local: “yo tengo mucha confianza en los empresarios misioneros, tengo mucha confianza en el misionero. En esta presentación, en esta posibilidad de tener esta ley, los misioneros ganamos 1.200.000 a 0, estuvimos todos juntos. Absolutamente todos juntos, yo creo que eso hace muy fuerte, nos hace muy fuertes” y agregó que existió apoyo desde afuera de Misiones, de empresas que ven con buenos ojos afincarse en la Tierra Colorada.

También ratificó la posición de todo el gobierno en cuanto a que la medida no sea una cuestión pasajera: “No queremos que esto quede por un tiempo, nosotros queremos que en Misiones quede para siempre, porque Misiones toda su vida va a estar inmersa entre dos grandes países: uno, la octava economía del mundo, y el otro, uno de los países con mayor desarrollo económico de los últimos tiempos. Entonces esto no puede venir y ser efímero a un gobierno, sino que esto viene para quedarse de acá en adelante”, puntualizó el gobernador.